Protéjase contra el fraude migratorio

En este momento, los servicios legales para inmigrantes son escasos en Maine y el estado tiene muchas personas que necesitan esos servicios. Esto ha creado una oportunidad para que personas deshonestas engañen a los inmigrantes con su dinero fingiendo que los ayudarán con sus casos de inmigración.

Estas prácticas son ilegales y pueden causar daños graves a su caso de inmigración. La mejor manera de protegerse es tener información sobre lo que hacen estas personas y tener cuidado con quién le permite ayudar con su caso de inmigración.


Las intrigas

Las leyes de inmigración y los servicios de apoyo son complicados y difíciles de navegar. Si eres un inmigrante intentando hacer esta navegación, lo sabes mejor que nadie.

Tenga cuidado con las personas que intentan aprovecharse de los inmigrantes recién llegados, incluidos los solicitantes de asilo. Estas personas saben que los nuevos inmigrantes pueden no tener información sobre las leyes, pueden hablar poco inglés y pueden tener dinero y apoyo limitados cuando lleguen. Cuentan con que los recién llegados no pueden o tienen miedo de denunciar cualquier fraude al gobierno de Maine. Pueden parecer personas con autoridad y confianza en la comunidad inmigrante, posiblemente incluso un líder religioso. Es posible que intenten asesorar en su caso de inmigración o hacerse cargo de su papeleo de inmigración y hacerle pagar por sus servicios.


El resultado

Para los inmigrantes de Maine, los resultados pueden ser serios. Te pueden robar tu dinero. Su caso de inmigración puede dañarse o incluso arruinarse por completo.


Protéjase a sí mismo    

Asegúrese de que cualquier persona que le dé consejos sobre sus trámites de inmigración sea un abogado o esté supervisado por un abogado. La excepción es que algunos proveedores de servicios que no son abogados pueden ofrecer ayuda con tareas como la traducción. ¡No te preocupes, eso no es lo mismo que hacer trámites de inmigración ilegalmente o dar asesoría legal!  

Tenga cuidado con las personas que hacen cualquiera de estas cosas:  

  • Cobrarle por recibir su correo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

  • Cobrarle por formularios de inmigración en blanco

  • Poner información falsa en los formularios de inmigración o pedirle que lo haga

  • Decirle que información falsa le ayudará a ganar su caso de inmigración

  • Decirle que tienen “conexiones” o influencias especiales que lo ayudarán con su caso de inmigración

  • Decir que no pueden darte un recibo cuando les pagas o que no pueden darte nada con su nombre

  • Tomar sus documentos de identidad y no devolverlos

  • No firmar o negarse a firmar los formularios de inmigración que completan o traducen para usted

  • No le dan o se niegan a darle copias de todos los formularios y documentos que envían a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.


Tome acción  

  1. Corra la voz: Comparta esta información con su familia, amigos y vecinos inmigrantes.

  2. Comparta su historia: es un delito engañar a los inmigrantes para quitarles su dinero mientras pretende ayudarlos con sus casos legales. Si usted o alguien que conoce ha resultado herido por este delito, piense en hablar con alguien en una organización de confianza para obtener ayuda sobre qué hacer a continuación.

  3. Defienda más servicios legales de inmigración en Maine: Los inmigrantes en Maine necesitan más servicios legales de calidad y más protección contra el fraude. Hable con los representantes electos y otras personas sobre esta necesidad. Pídales que tomen medidas contra aquellos que están practicando el fraude de servicios para inmigrantes.