SOLICITUD DE ASILO

Aprenda si es eligible para asilo y como solicitar asilo en Estados Unidos sin un abogado.


¿Que Es El Asilo?

El Asilo es una protección legal otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos a personas en los Estados Unidos que no son ciudadanos estadounidenses y que no pueden regresar a sus países de origen. Usted puede ser eligible para asilo si:

  • Ha sufrido daños graves o teme sufrir daños graves en el futuro si regresa a su país de origen;
  • El daño severo fue hecho:
    • Por el gobierno o por un grupo o individuo que el gobierno no controlaría o no podría controlar Y
    • Por su raza, religión, nacionalidad, opinión política (o una opinión política que alguien crea que usted tiene), o pertenencia a un “grupo social en particular.”

¿Soy elegible para solicitar asilo?

Los  siguientes recursos  lo ayudarán a determinar si puede ser elegible para asilo en los Estados Unidos.

Guía actualizada: Junio 2023

Video actualizado: Octubre 2020


¿COMO SOLICITO ASILO?

La solicitud de asilo (Formulario I-589) es utilizada por todas las personas que solicitan asilo en los Estados Unidos. A donde enviará su solicitud de asilo dependerá de si tiene un caso en la corte de inmigración. Los recursos en esta página le brindarán instrucciones sobre cómo preparar su solicitud de asilo.

➔ Si usted NO tiene un caso en la corte de inmigración, debe enviar su solicitud de asilo (Formulario I-589) a los servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Esto significa que no está en deportación (procedimiento de deportación), no ha sido arrestado por funcionarios de inmigración y/o no está obligado a asistir a ninguna audiencia judicial ante un juez de inmigración, y no tiene un caso en la corte de inmigración.

➔ Si tiene un caso en la corte de inmigración, debe presentar su solicitud de asilo (Formulario I-589) a su corte.

Esto significa que usted tiene un caso en la corte de inmigración y su solicitud de asilo es su defensa para la expulsión/deportación de los Estados Unidos. Si ingresó a los Estados Unidos sin una Visa y fue detenido por los funcionarios de inmigración y le dieron papeleo, es posible que tenga un caso en la corte de inmigración. Si recibió un Aviso de Comparecencia (NTA) o una Orden de Liberación Bajo Fianza, probablemente tenga un caso en la corte de inmigración. Estos son sólo ejemplos. Hay muchas maneras en las que las personas terminan con casos en la corte de inmigración.


 

¿Cómo completo la solicitud de asilo (formulario i-589)?

La solicitud de asilo (Formulario I-589) se denomina “Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.”

A continuación encontrará instrucciones sobre cómo completar el Formulario I-589.

Guía actualizada: Junio 2023

Formulario:

📄 Formulario I-589: Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción:

Por favor tenga en cuenta la advertencia en el Formulario I-589 sobre la importancia de decir la verdad y las consecuencias de hacer una declaración falsa que incluye una multa o prisión de hasta 25 años . 


 

¿Que tipos de evidencia ayudarán a apoyar mi solicitud de asilo?

Proporcionar documentos de respaldo puede ayudar a su solicitud, pero no es obligatorio. Puede presentar evidencia adicional después de enviar su solicitud.

La evidencia de su caso de asilo debería ayudar a probar que usted es elegible para el asilo y que los hechos en su solicitud de asilo son ciertos. Estos pueden ser documentos, declaraciones de amigos y familiares o artículos de noticias.

También puede escribir una declaración personal para explicar su historia y por qué califica para el asilo.

Nunca debe usar documentos falsos o falsificados.

Guía actualizada: Junio 2023


 

¿Cómo envío mi solicitud de asilo a uscis?

A continuación, encontrará las instrucciones sobre cómo enviar su solicitud de asilo a USCIS. Si tiene un caso en la corte de inmigración, consulte la siguiente sección.

La solicitud de asilo también se puede enviar en línea a USCIS aquí.


 

¿Cómo presento mi solicitud de asilo a la corte de inmigración?

Si tiene un caso en la corte de inmigración, deberá presentar su solicitud de asilo a su corte de inmigración.

A continuación, encontrará instrucciones sobre cómo presentar su solicitud de asilo si tiene un caso en la corte de inmigración de Lowell.

Guía actualizada: Abril 2024

Video actualizado: Diciembre 2020


¿Cómo puedo solicitar asilo en la corte de inmigración si mi caso aún no está en el sistema de la corte?

Si cree que tiene un caso en la corte de inmigración, pero su nombre y Número A no aparecen en la Línea Directa de la Corte de Inmigración o en Sitio Web de Información de Caso de la Corte de Inmigración, debe seguir instrucciones especiales para enviar su solicitud de asilo. A continuación se encuentran las instrucciones para solicitar asilo en la corte de inmigración cuando su Número A no está en el sistema.

Siga las instrucciones en el sitio web de USCIS para solicitar asilo en la corte de inmigración cuando su Número A no está en el sistema de la corte: https://www.uscis.gov/i-589. Encuentre las instrucciones en la sección "Where to file/Dónde presentar".


ME MUDÉ RECIENTEMENTE. ¿QUE DEBO HACER?

Debido a que recibirá avisos importantes del gobierno de los Estados Unidos por correo, debe asegurarse de que USCIS y/o el tribunal de inmigración conozcan su dirección de correo postal actual. ¡No es suficiente cambiar su dirección sólo con la Oficina de Correos!

Aprenda cómo actualizar su dirección.      


¿CÓMO PUEDO PROTEGERME DEL FRAUDE EN INMIGRACIÓN?

¡Tenga cuidado cuando obtenga ayuda con su caso de inmigración! Tenga cuidado con las personas en Maine que intentan engañarlo pretendiendo ayudar con casos de inmigración. Estas personas pueden robar su dinero y perjudicar su caso de inmigración.

La mejor manera de protegerse es tener información sobre lo que hacen éstas personas y tener cuidado con quién le permite ayudar con su caso de inmigración.


Los recursos de ILAP en esta página fueron desarrollados por abogados y representantes acreditados, pero no reemplazan el asesoramiento legal.



¡AYÚDANOS A MEJORAR!